Manual Práctico para la Realización de Planes de Autoprotección y Simulacros de Emergencia

A principio de los años noventa, cuando combinábamos nuestro trabajo en el campo de la seguridad con el estudio  de la Prevención de Riesgos Laborales, y nos enfrentábamos entonces a nuestros primeros planes de autoprotección, experimentamos la necesidad de disponer de información sobre experiencias reales que pudieran aclarar todo el caudal teórico de conocimientos  que estábamos recibiendo.page4 img47

Veinte años más tarde, cuando decidimos escribir el presente manual para cubrir la carencia o vacio detectado, tuvimos claro desde el principio que este debería constar de tres partes.

La primera parte no presentó dudas,  ya que se trataba de relacionar lo dispuesto en la Norma Básica de Autoprotección con toda la normativa técnica al respecto, tratando de exponerlo de una manera  sencilla y clara.

Las dudas se presentaron a la hora de definir el contenido de la parte segunda y tercera de este libro. Pretendíamos que el lector  encontrara en el manual un caso práctico de plan de autoprotección y la realización de su correspondiente simulacro. También queríamos que se reflejaran no solamente los temas generales de carácter importante (que ya se tratan ampliamente en la bibliografía al respecto), sino también esos otros temas de no menos importancia que aparecen en la práctica del día a día, pero que debido su particularidad no se encuentran normalmente reflejados en los libros.

Para estas dos últimas partes se presentaban dos opciones posibles:

Opción 1: Utilizar un caso real que resulte representativo con sus pros (similitud con cualquier caso real que pueda presentarse) y sus contras (limitar a un único estudio las posibilidades de desarrollo de otros casos) , o

la opción 2: Utilizar varios ejemplos descriptivos de distintos planes en los que se desarrollen determinados conceptos sobre la realización de planes de autoprotección en instalaciones de diferentes usos y poner como ejemplos de simulacro de emergencia la evacuación de distintos locales de alta ocupación para plasmar de manera más gráfica dicho ejercicio.

Al ir escribiendo el libro y conforme avanzábamos en el desarrollo del segundo concepto, nos íbamos dando cuenta de que este se estaba volviendo eminentemente teórico, pues aunque seleccionábamos   ejemplos claros y conceptos definidos para facilitar la comprensión del lector, cada vez tenía menos que ver con un caso práctico que pudiera presentarse en la realidad y que era, al fin y al cabo, la idea original  de “ejemplo real” sobre la que comenzamos la elaboración del manual.

Por todas estas razones anteriormente expuestas, nos  hemos inclinado a elegir la primera opción, es decir, la de seleccionar un “caso real” que consideramos puede ser más enriquecedora y clara para el lector.

Autores : Ana Saavedra Obermann y Raimundo Gómez Blanco

 

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin