Planos de Evacuación- Planos “Está Usted Aquí”

La Guía Técnica de aplicación del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R.D.513/2017) y la norma UNE 23032 indican que los planos de situación “Está Usted Aquí” pasan a denominarse “Planos de Evacuación”

Según  la Guía Técnica de aplicación del nuevo RIPCI los planos de situación “está usted aquí”, han pasado a denominarse “Planos de Evacuación” según la norma UNE 23032 y al igual que el resto de los productos fotoluminiscentes serán conformes a la UNE 23035-4, en cuanto a características de emisión luminosa y categoría (A o B).

La norma UNE 23032-2015 define plano de evacuación al plano para los ocupantes de un establecimiento donde se muestra la situación actual de los mismos y se reflejan elementos relativos a la protección contra incendios y la evacuación. Los planos de evacuación forman parte del sistema de señalización de emergencia general de un establecimiento y por lo tanto deben cumplir la reglamentación vigente, que establece:

Las señales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro al alumbrado normal y que cuando sean fotoluminiscentes deben cumplir lo establecido en las normas UNE 23035-1:2003, UNE 23035-2:2003 y UNE 23035-4:2003.

Los planos de evacuación deben colocarse allí donde sean visibles para todos los ocupantes en posiciones donde se interprete correctamente el sentido de la evacuación. Deben estar fijados de forma permanente, y localizados de manera que cualquier ocupante que tenga que evacuar un establecimiento, pueda tener acceso, al menos a un plano de evacuación en su recorrido hacia la salida. Esto significa que existirá un plano situado en puntos estratégicos de escape como:

  • Accesos a plantas
  • Zonas comunes
  • En la proximidad de escaleras y ascensores
  • En cada habitación, por ejemplo, de hoteles, hospitales, residencias, colegios mayores, etc.
  • En los recorridos de evacuación

 

La norma UNE 23035-4 – 2003 define las características, clases y demás exigencias aplicables a los productos fotoluminiscentes

Se establecen dos categorías, A y B, de productos fotoluminiscentes en función del nivel de intensidad luminosa emitida.

Los productos de la categoría A tendrán alta luminancia  y se emplearan preferentemente para señales y balizamientos de lugares de concentración pública o con iluminación exclusivamente artificial (El nuevo RIPCI incluye a todas las actividades del Anexo I de la Norma Básica de Autoprotección aprobada por R.D. 393/2007)

Los productos de la categoría B tendrán menor luminancia que los A y se podrán emplear en el resto de los usos.

 

 

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin