Plan de Autoprotección

plan de autoproteccion

Realización de Planes de Autoprotección

La entrada en vigor  del Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, así como distinta normativa autonómica posterior , obligan a determinadas entidades a realizar los Planes de Autoprotección con unos contenidos mínimos que modifican y amplían la estructura de los Planes que se venían realizando hasta la fecha.

Obermannray para la elaboración e implantación de los Planes de Autoprotección sigue las pautas marcadas por la NBA y las normativas de desarrollo vigentes en cada una de las comunidades autónomas que disponen de ellas.

Los criterios y conceptos técnicos del Estudio de Seguridad que contiene la primera parte del Plan de Autoprotección están evaluados de acuerdo a los parámetros establecidos por el Documento Básico SI del Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006.

Los planes de autoprotección son exigidos como un requerimiento legal básico, además de imprescindible en certificaciones ISO 14001, EMAS y OHSAS 18001.

 

¿Qué es un Plan de Autoprotección?

Según las definiciones de la Norma Básica de Autoprotección, un Plan de Autoprotección es el marco orgánico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, en la zona bajo responsabilidad del titular, garantizando la integración de éstas actuaciones en el sistema público de protección civil.

De acuerdo con el INSHT es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas o económicas que pudieran derivarse de una situación de emergencia.

El Plan de Autoprotección es mucho más que un documento que es necesario redactar para obtener una licencia o permiso determinante para la explotación o inicio de la actividad.  Debe considerarse como algo vivo en continua actualización.

¿Quien es el responsable de la elaboración e implantación del  Plan de Autoprotección?

El responsable del Plan de autoprotección (PAU) es el titular de la actividad.  Algunas de sus obligaciones al respecto son:

  • Garantizar las condiciones de autoprotección.
  • Elaborar el PAU de la actividad.
  • Presentar el PAU al órgano competente.
  • Implantar y mantener el PAU actualizado.

 

¿Quien  puede realizar el  Plan de Autoprotección (PAU)?

Sólo los técnicos competentes acreditados  tienen competencias para la realización de Planes de Autoprotección.Dice la NBA´07  que el Plan de Autoprotección debe estar redactado y firmado por un técnico competente. ¿Quien es entonces técnico competente para ello?

 Varias comunidades han regulado sobre este asunto estableciendo unos criterios y homologaciones para ser técnico competente en la realización de planes de autoprotección:

Obermann ray cuenta con personal acreditado para la realización e implantación de Planes de autoprotección.

Registro Autonómico de Planes de Autoprotección

El RD 393/2007 exige a las empresas afectadas por el mismo la inscripción de sus planes de autoprotección en el REGISTRO AUTONÓMICO DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.

Las comunidades autónomas que disponen del mismo son: Baleares, Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla- La Mancha, Castilla y León, C. Valenciana, Ceuta, Extremadura, GaliciaPaís Vasco.

Nuestros servicios

  • Elaboración de Plan de Autoprotección (PAU) de la actividad por Técnico Competente Acreditado.
  • Presentación y defensa del PAU al órgano competente hasta su homologación.
  • Servicio de implantación del Plan de Autoprotección.
  • Formación teórica y práctica del PAU y de medios de autoprotección.
  • Realización de simulacros e informe posterior del mismo.
  • Servicio de mantenimiento, actualización y revisión del PAU.
  • Confección  de planos de la instalación.
  • Realización de planos “usted está aquí”.
  • Servicio de asesoramiento  en materia de autoprotección.
  • Registro del PAU

 

Como Implantar el Plan de Emergencia


 

DESCARGAR CATÁLOGO

SOLICITAR PRESUPUESTO

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar